lunes, 27 de julio de 2009

De sorpresas y objetos invaluables

Este viernes recibí un regalo que me dejó atónita. Sabía que un bonito presente me esperaba con la llegada de ese amante de los vinos y recetas suculentas, mas no sospeché lo que era.
En esta curiosa bolsita...
... había esta otra...
... y ella contenía...

... cinco separadores de pelis de directores españoles, como Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, y El orfanato, de Juan Antonio Bayona. Pero, además, el guión de La lengua de las mariposas, una cinta que anuda la garganta, ganó el Goya en 1999 por su guión adaptado (la musicalización es de Alejandro Amenábar), se desarrolla en la tremenda Guerra Civil española y que este hombre, bueno para las sorpresas, me invitó a verla anteriormente.

Simplemente ma ra vi llo so.

martes, 21 de julio de 2009

"Por fin te escucho"

Por fin nuestros relojes tienen la misma hora...
Es un placer escucharlo otra vez, su voz rompe mi esquema nuevamente y su sonrisa... ah, su sonrisa.
No pude asistir al aeropuerto para verlo, pero cuando llamó a mi celular, un golpe de entusiasmo me vino de la nada. Su voz se oyó más suave y alegre que otras veces, "mi querida amiga, ¿cómo estás?, ya estoy aquí. Qué lástima que no pudiste venir... pero por fin te escucho". Pareció un gran abrazo. Y cuando me narró en un recorrido exprés lo feliz que se sintió con su familia, en su tierra, y decirme que de la pamplonada salió prolijo e ileso, brotaban risas trémulas. "¿Tus papás, las calles, la comida, tu cama?"... Una verdadera satisfacción se delataba por el auricular en sus respuestas. "Por fin te escucho", repetía.

–¿Me extrañaste?
–Me da gusto que ya estés aquí.
–¿Cuánto, cuánto?
–Mucho... mucho.

lunes, 20 de julio de 2009

La comunidad del sin sueño

Hay un par de estaciones en la radio que transmiten en vivo por las madrugadas. Soy fan de estas emisiones. Y en las dos las llamadas telefónicas son hechas por insomnes como yo que, aunque no como yo, tienen de 70 años pa'rriba. Y me vuelvo a acordar de Ralph, ese hombre creado por Stephen King.
Sin que suenen a seres con avisadas historias de terror, los escuchas cuentan anécdotas y piden boleros de tríos y solistas, mientras los locutores pacientes escuchan y cumplen complacencias.
Éste es el segundo día que, ya en la cama dando vueltas y vueltas, me levanto a fumar. Son las 2.30 am y no concilio el sueño, al tiempo que conmigo un grillo a güevo quiere 'dormir'.
No me quedó otra que escribir, fumar, tomar ginger ale y oír a los Tres Ases, a Fernando Fernández, y las vivencias de los radioescuchas que, como yo, quizá por mucho tiempo dieron vueltas en la cama sin poder dormir.

domingo, 19 de julio de 2009

Malbec pa'l olvido

A unos días de que alguien muy especial regrese de tierras lejanas, confirmo lo confortable de su compañía y más cuando las cosas no van muy bien en eso del proceso del olvido.

Se ausentó algo más de un mes y mientras tanto, no tuve más que responder el par de correos que me envió (ah, y una canción) sin que me perturbara la poca comunicación. No, no lo extrañé, pero ayer que supe que llegaba este martes, sentí una descarga adrenalinosa que me sorprendió. Ni conté los días ni, ahora, las horas antes de su llegada, pero no puedo negar lo importante que será su presencia estos días en los cuales los zopilotes del recuerdo vuelan bien bajito.

Que vuelvan los días de Malbec y platillos deliciosos, plática amena, sutiles flirteos y llamadas en la noche para desearnos dulces sueños... el buen remedio pa'l olvido.

viernes, 17 de julio de 2009

I Just Want To See The Boy Happy

Ah, qué pinche tristeza. Entre que se me revuelca el estómago pensando en Ze y su no compañía y que mañana se cumplen dos años de la no compañía de mi apá, estoy que me lleva la chingada. Y nada mejor que Morrissey a todo volumen para amenizar la desdicha con harto cigarro.

That's How People Grow Up


He estado desperdiciando mi tiempo
tratando de enamorarme,
la decepción llegó a mí.
Me pateó y me dejó lastimado y me dolió.

Pero así es como la gente crece...

He estado desperdiciando mi tiempo
buscando amor.
Alguien al menos debe mirarme
y darse cuenta que aquí hay ese alguien de su sueños.

He estado desperdiciando mi tiempo
rezando por amor,
por un amor que nunca viene
de parte de alguien que no existe y...

Pero así es como la gente crece...

Déjame vivir antes de morir.
Oh, no yo, no a mí.

He estado desperdiciando mi tiempo,
pensando siempre en mí mismo.
Alguien dijo en su lecho de muerte:
"Existen otros lamentos también".

Estaba manejando mi auto,
choqué y me rompí la columna.
Sí, hay cosas peores en la vida
que nunca poder ser alguien adorable.

Pero así es como la gente crece...

Y para mí que estoy bien por ahora,
de todas maneras...

¿Con otro hombre?

Qué difícil es desafanarse de algunas experiencias cuando éstas han sido la referencia madre para seguir con tu vida.
Alguna vez Ze me preguntó si volvería a vivir con alguien, a lo que inmediatamente le contesté que no.
–¿Por qué?
–Porque no me imagino con nadie más, después de haber vivido contigo.
–¿Qué te fue tan mal conmigo?
–¡No! Si no pudimos seguir fue por "diferencias irreconciliables", como dicen la actas de divorcio.
–Pues así suenas cuando lo dices.

Pero, ¿cómo explicar que, para mí, la vivencia es tan irremplazable como mi tiempo de escuela, mi primer trabajo como periodista, mi primer beso, mis padres...

No me imagino viajando y caminando por Tepoztlán, viendo pelis mexicanas muy viejitas o riendo con Senfield cuando antes me daba güeva; escuchando a Julio Jaramillo en casa tomando chelas en la madrugada de cualquier día o creer que la puerta cerrada me resguarda de cualquier peligro mientras me disponga a dormir con otro hombre. No, no me imagino tomando café en jarrito de barro con unos huevos recién hechos y tortillas recalentadas por la mañana soleadita con otro hombre... con otro hombre que no sea él.

Si mi condición de 'soltera' me da la oportunidad de vivir momentos increíbles haciendo lo que se me hinchen las ganas, tengo una hermosa referencia de lo que es vivir en pareja. Nop, creo que no estoy disponible para repetirla con alguien más.
Y como dice Ana Belén: En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver... pues ya no será lo mismo. Mejor me quedo así. Amén.

lunes, 13 de julio de 2009

¿Será que vuelven los lunes de buenas noticias?

En verdad, tengo la férrea esperanza de que los lunes de buenas noticias regresen a mi vida.
Y éste puede ser el primero, luego de mucho, pero mucho tiempo: además de que puedo comprar la crema antiarrugas que –dicen– sale buenísima, con un buen descuento sólo por hoy, he recibido una respuesta con tintes alentadores.

Na'más que deje de llover, me lanzo a comprarla... Na'más recibo la respuesta de respuestas... ¡y me lanzo con todo!