jueves, 28 de febrero de 2008

De polvo y magia

Luego de que la casi oficial firma de jazz lograra posicionar con buenas críticas su colección Verve Remixed, apareció entre más proyectos de otra disqueras el Nina Simone Remixed and Reimagined bajo la firma Legacy (propiedad de la BMG Sony Music Entertainment), con muy buenos resultados. Así nació un segundo experimento.
¿Qué hubiera dicho la mismísima Billie Holiday al ver (escuchar) tanta revolución sonora? Ni se imaginó que su música de fondo podría concentrar tantos colores que fueron más allá del blanco y negro. ¿Brincaría de gusto o se retorcería en las tierras sepulcrales mentando madres por tal afrenta al jazz? Quizá la Simone habría inflado el pecho y quedado satisfecha, pues recorrió algunas nuevas tendencias (murió en el 2003), a diferencia de la reina del swing, quien se despidió del mundo cruel en 1959 a causa de una perforante cirrosis, por llevar su vida muy güeymente metiéndose hasta el dedo.
Me considero clasicona, pero no por eso me cierro a nuevas propuestas del género, y aunque nunca fue de mis favoritas –por choteada y empalagosa–, 'Lady Day' ganó un huequito en mi corazón con este brillante compilado.
Así, experimentados DJs exhumaron a la diva y esparcieron los polvos mágicos (que no los blancos; hubiera sido un lindo detalle en su honor) para concluir en un buen trabajo. Y a pesar de que el 'ponchis' hace intentos de aparición, el funk y el acid jazz hacen todo lo posible por que no suceda tal osadía.
¿Mi opinión? Las nuevas generaciones conocerán a la intérprete sin chutarse el añejo repertorio.

Long Gone Blues (GXR Remix)

One-one

Yo: Ya tengo novio.
Ze: Ajá...
Yo: Oh, pues, de veras...
Ze: Ah, el mugroso ése, ayer lo vi, me cae muy mal. Cómo no le dicen nada por no ponerse bata, ya parece...
Yo: ¿Tons pa' qué lo ves?
Ze: No sé cómo te gusta ese güey, parece que no se baña...
Yo: No, él no, otro...
Ze: A ver, ¿quién?
Yo: Se llama Javier.
Ze: Naah, ése desde hace mucho...
Yo: Sí, pero ahora es oficial.
Ze: Tiene cara de choque.
Yo: Me lleva, nada te parece... A los hombres nada les parece.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Suficiente

Bueno, ya basta de hombres por ahora (dije: "por ahora") y enaltezcamos la condición femenina.
No, no es un bufet como los que suelo ofrecer (neeh, a veces) a los caballeros. Ésta es una mención más exquisita todavía: mujerrones de a de veras.
Alma, mi guía espiritual, hermana, madre y cuatacha en las buenas y en las malas. Elsa, defensora de hueso colorado de este digno género y mi sensei, quien me llevó a un mundo de satisfacciones profesionales y continúa guiándome en los designios del corazón, y Marla, que a años luz de reencontrarnos, sigue siendo la mujer linda, fresca y alegre que todo el mundo necesita... más yo.
'Uta!, sin ellas, me pudriría cual señor Valdemar.

Puro corazón.

Perdón...

No es porque esté de moda... ustedes saben, siempre me ha gustado, pero ahora pus como que lo veo más guapo, caray...



Y esa sonrisa... caramba... Hasta el "tankiu veri mach" es verdaderamente afrodisiaco.

martes, 26 de febrero de 2008

Mr. Moonlight

Eran las 05:40 y pico y no fue el despertador que de manera infame me sacudió de un hermoso sueño –donde Pierce Brosnan era el protagonista y creo que en su mejor papel–. Apenas abrí los ojos y la luna me deslumbró como pleno sol. Se proyectaba en toda mi cama. Parecía como si en cualquier momento y con potentes reflectores vociferarían el temido "está sitiada, salga con los brazos en alto". Calma, dije, aunque debo, no habrá necesidad por parte de los bancos.
Caray, qué manera de despertar tan especial. Creo, más que con un delicioso e inesperado mañanero. Aunque concluí: claro, es Mr. Moonlight... ahí la comparación.
Como pude (señores, tengo 5 de astigmatismo y lo mismo de miopía) capté esta imagen que, lejos del hecho real, muestra el satélite deseándome buen día... o, ¿cómo?, ¿diciéndome "hasta mañana"?
Alguien podría aconsejarme cambiar mis persianas por unas más oscuras. Pa'qué, si es maravillosa la luz de la luna para iniciar el día (¿?) y, de todos modos, ya me tenía que levantar.

...

(Quiero aún más a los caninos desde que una regordeta nena entró a mi vida... Por eso, un post de silencio por Cassiel. Ni hablur, señor, así es la vida, hasta la de los perros.)

lunes, 25 de febrero de 2008

La noche en rosa

Si bien la noche fue para el crew de No Country for Old Men (altamente recomendable, la disfruté mucho) por su guión adaptado, dirección, producción y por el mangazo de Bardem como actor de reparto (el muchachote hizo muy bien su trabajo), la fiesta arropó lo que, para mí, fue lo mejor de la entrega: a Edith Piaf resucitada en La Môme (o La Vie en Rose).

Con un maquillaje que plasmó veracidad y a Marion Cotillard –de 32 años–, que encarnó a la cantante francesa, los dos premios valen para ser recordados como los que sí convencen, esos que necesitan de una conciencia cinematográfica y no la de los altos mandos que le dan gusto a la cartera haciendo favores (¿verdad, Zeta-Jones?).
Buena semana.

¡A güe..!

Así grité y retumbó toda la casa cuando mencionaron su nombre.
Quién fuera Oscar...