lunes, 17 de agosto de 2009

Hoy confirmo que...

1. Soy amante de la miel de maple

2. Es imprescindible escuchar radio por las mañanas

3. Si me duermo antes de las 2, a güevo me despierto a las 6.30 (qué pinche sueño tengo ahora)

4. Me encantan los lunes

5. Ser cantante grupero y apellidarse Elizalde puede ser riesgoso para la salud (escuchar el género, también)

6. Na'más no me entra la mezcla de lo típicamente mexicano y el inglés, pues por mucho homenaje a la actriz Lupe Vélez y ensalce latino en Estados Unidos, el título del mediometraje Forever Lupe se oye igual que el rídiculo "I love you, Panzón" de la Frida de Hayek...

7. "Déjà Vu" de Cerati es bien buena

8. Miss Peggy habla como Tootsie

9. Amo a Sting cada día más

10. Quiero coordinar ese periódico

jueves, 6 de agosto de 2009

Los amorosos...

En amena plática chatera con mi querido Aramiz, le confesé que, a plena 1 am había terminado de hacer limpieza en la casa, "¿ahorita?", me dijo sorprendido, y le contesté que estaba loca, "no, sí yo también me pongo a lavar... por cierto estoy terminando, ha, ha, ha", afirmó con su particular risa virtual; "bueno, pos estamos locos"... pero rectifiqué que no precisamente era locura sino una 'cualidad' de los solteros... y me acordé del gran Sabines... Creo que nos ocurre algo así como a los amorosos...

... Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre —¡qué bueno!— han de estar solos.

... Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.

... Los amorosos se ponen a cantar entre labios

una canción no aprendida.
Y se van llorando, llorando
la hermosa vida.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Someday

... Para Alma y Pedro.

lunes, 27 de julio de 2009

De sorpresas y objetos invaluables

Este viernes recibí un regalo que me dejó atónita. Sabía que un bonito presente me esperaba con la llegada de ese amante de los vinos y recetas suculentas, mas no sospeché lo que era.
En esta curiosa bolsita...
... había esta otra...
... y ella contenía...

... cinco separadores de pelis de directores españoles, como Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, y El orfanato, de Juan Antonio Bayona. Pero, además, el guión de La lengua de las mariposas, una cinta que anuda la garganta, ganó el Goya en 1999 por su guión adaptado (la musicalización es de Alejandro Amenábar), se desarrolla en la tremenda Guerra Civil española y que este hombre, bueno para las sorpresas, me invitó a verla anteriormente.

Simplemente ma ra vi llo so.

martes, 21 de julio de 2009

"Por fin te escucho"

Por fin nuestros relojes tienen la misma hora...
Es un placer escucharlo otra vez, su voz rompe mi esquema nuevamente y su sonrisa... ah, su sonrisa.
No pude asistir al aeropuerto para verlo, pero cuando llamó a mi celular, un golpe de entusiasmo me vino de la nada. Su voz se oyó más suave y alegre que otras veces, "mi querida amiga, ¿cómo estás?, ya estoy aquí. Qué lástima que no pudiste venir... pero por fin te escucho". Pareció un gran abrazo. Y cuando me narró en un recorrido exprés lo feliz que se sintió con su familia, en su tierra, y decirme que de la pamplonada salió prolijo e ileso, brotaban risas trémulas. "¿Tus papás, las calles, la comida, tu cama?"... Una verdadera satisfacción se delataba por el auricular en sus respuestas. "Por fin te escucho", repetía.

–¿Me extrañaste?
–Me da gusto que ya estés aquí.
–¿Cuánto, cuánto?
–Mucho... mucho.

lunes, 20 de julio de 2009

La comunidad del sin sueño

Hay un par de estaciones en la radio que transmiten en vivo por las madrugadas. Soy fan de estas emisiones. Y en las dos las llamadas telefónicas son hechas por insomnes como yo que, aunque no como yo, tienen de 70 años pa'rriba. Y me vuelvo a acordar de Ralph, ese hombre creado por Stephen King.
Sin que suenen a seres con avisadas historias de terror, los escuchas cuentan anécdotas y piden boleros de tríos y solistas, mientras los locutores pacientes escuchan y cumplen complacencias.
Éste es el segundo día que, ya en la cama dando vueltas y vueltas, me levanto a fumar. Son las 2.30 am y no concilio el sueño, al tiempo que conmigo un grillo a güevo quiere 'dormir'.
No me quedó otra que escribir, fumar, tomar ginger ale y oír a los Tres Ases, a Fernando Fernández, y las vivencias de los radioescuchas que, como yo, quizá por mucho tiempo dieron vueltas en la cama sin poder dormir.

domingo, 19 de julio de 2009

Malbec pa'l olvido

A unos días de que alguien muy especial regrese de tierras lejanas, confirmo lo confortable de su compañía y más cuando las cosas no van muy bien en eso del proceso del olvido.

Se ausentó algo más de un mes y mientras tanto, no tuve más que responder el par de correos que me envió (ah, y una canción) sin que me perturbara la poca comunicación. No, no lo extrañé, pero ayer que supe que llegaba este martes, sentí una descarga adrenalinosa que me sorprendió. Ni conté los días ni, ahora, las horas antes de su llegada, pero no puedo negar lo importante que será su presencia estos días en los cuales los zopilotes del recuerdo vuelan bien bajito.

Que vuelvan los días de Malbec y platillos deliciosos, plática amena, sutiles flirteos y llamadas en la noche para desearnos dulces sueños... el buen remedio pa'l olvido.

viernes, 17 de julio de 2009

I Just Want To See The Boy Happy

Ah, qué pinche tristeza. Entre que se me revuelca el estómago pensando en Ze y su no compañía y que mañana se cumplen dos años de la no compañía de mi apá, estoy que me lleva la chingada. Y nada mejor que Morrissey a todo volumen para amenizar la desdicha con harto cigarro.