martes, 11 de septiembre de 2007

Blackberry wine

Mientras hago una introspección de cómo supe de Cassandra Wilson (por una rola de relleno en un cassette pirata de Diana Krall) y del encuentro con este video de canción conocida ("Fragile", de Sting... ¡¡Qué más puedo pedirle a la vida!!), la hago en torno a su persona.
De voz voluptuosa pero de textura sensible y sutil, esta morena nacida en Jackson, Misisipi, se distinguió en los noventa por su buen dominio en el jazz fusión, al tiempo que no descuadraba en medio de esos géneros popraperohiphoperos... Ella también probó mezclas, aunque adecuadas.
Empeñada desde los primeros años, a los 9 ya tocaba el piano y la guitarra, mientras su padre –contrabajista de jazz– la guiaba en el aprendizaje. Pisó Nueva Orleáns, nada más ni nada menos, y trabajó como vocalista en pequeños bares, antes de alternar con uno de los grandes del circuito, Ellis Marsalis, para de ahí trasladarse al mero Nueva York, codeándose con otros músicos experimentados. Así encabezó el colectivo M-Base en los ochenta, cuando el free funk era su fuerte. Después acertó con la fusión (jazz, blues y folk) y grabó "Blue Light 'Til Dawn", de la reconocida firma Blue Note, el álbum que tocó el cielo de las listas del jazz contemporáneo, aunque anteriormente en el género puro fue altamente reconocida gracias a sus veraces interpretaciones de melodías cantadas en el pasado por mujeres de la talla de Areta Franklin.
Adoro a esta vieja. Espero algún día verla de cerca, gritar sus canciones (no sé cantar) y embriagarme con cada una de sus notas, así como de... licor de zarzamora. Así me saben.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE, TUS ENCUENTROS CON LA MUSICA SE CONVIERTEN EN NOVEDADES PARA NOSOTROS, QUIERO MAS!

Liliana dijo...

Cuando venga, te llevo al concierto... pero tú pagas. Jeje, te adoro, hedmanita.

Escribidora por afición dijo...

Yo no lo puedo escuchar!!!!!!!

Pero estoy segura que está buenísimo, lo sigo intentando.

Si, gracias yo también voy al concierto! jajaja

Un besito a las 2.

Muuuua

Anónimo dijo...

me apunto al concieto ,jejeje!me pilla lejos eh,,
abrazos

Anónimo dijo...

Vamos tooodaaaaa... seeee!!! Las quiero queridas!!!