jueves, 30 de abril de 2009

Para la niña que llevo dentro

Algo que en verdad podría seducirme casi casi como un hombre con lindos bíceps es el cine mexicano de la época de oro.
A punto de lanzarme a la cama (sí, sola), le di un último vistazo al bloque cinematográfico de la cablera y me topé con una cinta muy alusiva al día que está por expirar: Corazón de niño (1962). Ñoñón el nombre y la trama, pero con una fuerte atracción: el elenco, encabezado por el galardonado y aún alabado Ignacio López Tarso, pero sobre todo por el director.
Hace más o menos dos semanas hablamos Chac y yo en el h. espacio radiofónico sobre cierto personaje que a todas horas (hasta anunciando omeprazol) vemos rondando las grillas televisivas: Julio Bracho, sobrino nieto y homónimo del gran batuta en la etapa florida del cine nacional. Pues esta peli acredita al talentoso icono de aquellos ayeres. Filmes como Historia de un gran amor (1942) con el 'Charro cantor' (verso, verso), Distinto amanecer (1943), con su hermana y actrizaza Andrea Palma, Canasta de cuentos mexicanos (1956, basada en el noble libro del 'gringo' y admirador de la cultura mexicana B. Traven) y La sombra del caudillo (1960), entre otros clasiquísimos, forman parte de la gran trayectoria del también guionista y padre de la actriz telenovelesca Diana Bracho.
Corazón de niño narra la historia de un profesor, quien llega a remplazar a un maestro finado en una pequeña escuela rural. Cada caso infantil es un recorrido por los amaneceres de quienes, bien portaditos y no tanto, forjan sus vidas en torno a este generoso y patriota académico, entre muertes y ausencias paternales, así como carencias, mientras uno de los chicos se recupera de un pie lesionado por un camión cuando éste salva la vida de un compañero. Aaaahh, qué bonito...
Ni modo, ya no me dormí; es que es inevitable pasar por alto joyas de este calibre.

De Película, fuera de cualquier churro ochentero liderado por Alfonso Zayas y sus secuaces, te agradezco que transmitas producciones como ésta.

No hay comentarios.: