martes, 17 de julio de 2007

Señito rayo de sol

Para mí (y estoy segura que para muchos más) ni la estatua dorada ni sus nominaciones son buenos referentes hoy en día. Se quedaron atrás esos diálogos de que 'si esta presea se la ganó tal o cual cinta, hay que verla'. Lo siento señores directivos, pero su premio ya no es garantía. Sin embargo, fuera de cualquier mención mía pretenciosa cinematofráfica y comercial (¡uf!), surgió este 2007 una bella coincidencia: 'Little Miss Sunshine' y su nominación como Mejor Película, los premios a su actor de reparto Alan Arkin, a la pequeña Abigail Breslin y a su guión. No hay que entrar en detalles para enfatizar que su elaboración requirió de un simple modelo norteamericano, comedia de situación y lo que a muy pocos les sale cuando desean dejar huella: inteligencia. Claro, hay que mencionar uno que otro suceso predecible, pero aceptable, pues sus consecuencias salvan la obviedad.

No por recordar los magistrales silencios en 'Broken Flowers', quiera decir que los hubo en la peli mencionada, pero sí un aviso constante (para otros creadores) de que la sencilla complejidad es lo que se necesita de vez en cuando, eso que quiere el público que no le importa una premier para ser parte de la cinefilia, sino que se sienta paciente en un sofá y alquila una película a años luz de su estreno; ese que corre ansioso no por los boletos, sino por un par de chelas antes que cierren la tiendita y dejarse llevar por una buena historia que no requiere de costosos artificios para sorprender o, simplemente, satisfacer. Me incluyo en estas simpáticas categorías, ya que prefiero colaborar en el engrandecimiento del DVDDROMO (gol) de mi corazón (donde compro y rento películas, que está a la vuelta de mi casa y son buenos cuais) e 'intentar' dejar a un lado a los adinerados dueños del México del entretenimiento (sobre todo Blockbuster, donde te tratan de la mierda), pues ya tienen bastante lana.

En fin, que 'Little Miss Sunshine' cuenta con un reparto si no admirable, agradable, entre ellos el mismo Alan Arkin y Abigail Breslin como el destello y móvil de la cinta, además de otros actores que valen la pena tan sólo por sus personajes; que se estrenó en el 2006 y que también se cotizó bien en festivales como los BAFTA, los Broadcast Film Critics Association Awards, los Cesar en Francia, los Globos de Oro y más.

Buena tarde me dio esta crossroad, donde una problemática familia se las arregla, con poco dinero, para asistir al gran concurso de Little Miss Sunshine en California, para el cual la pequeña Olive se ha preparado por mucho tiempo. La acompañan un abuelo adicto y querendón (aunque parezca lo contrario) y un adolescente que no ha emitido una palabra durante seis meses; un padre con un sentido del triunfo que no hace juego con su vida, una madre amante del pollo frito (por así decirlo) y quien tolera todo hasta el cansancio, y el hermano de ésta, que no olvida a su joven alumno y motivo por el que se abrió una canal en las muñecas... Sin olvidar una entrañable combi setentera y amarilla, y una banda sonora que va desde "La llorona" (interpretada por el grupo de folk DeVotchKa), hasta "Super Freak", del maniático sexual Rick James.

Larga vida a esas producciones que hacen que hable de ellas por mucho tiempo.

PD: Hago notar mi agrado por 'Duro de matar 4.0', y no por eso la he mencionado más que en estas dos líneas, ¿eh?

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que no me encanto tanto como Broken, pero reconozco que hay aciertos que me mantuvieron con una sonrisa, será una de tus preferidas acaso???