miércoles, 19 de marzo de 2008

¡Santas funciones!

Con un importante escrito pendiente en un aterrador espacio en blanco, mucho tiempo libre y la espera de buenas nuevas, comienza esa maratónica sesión fílmica en los diferentes canales de televisión. Cada año es igual. Y no me desagrada. Si algunas son mis favoritas, hay otras que debo observar. De niña le presté la atención necesaria ("mira, ese es Richard Burton, ése, Victor Mature, la señora se llama Jean Simmons y la película se trata de que a ese señor se le bota la canica porque mató a Jesús..."). ¿Qué no era una de ésas donde 'el mesías' multiplicaba los panes y daba paz con sus palabras? Hasta en las épocas santificadas había crimen, conspiración y psiquiatría. ¡Oooohhh, gracias por la información, padre mío, no todo es ascención y gloria!

Y mientras el boca de enchilado (como cariñosamente le decía mi madre a Mature) y los geniales doblajes que facilitaban el disfrute (Jorge Arvizu, Víctor Alcocer y hasta Claudio Brook, que personificaría al mismísimo Cristo en Jesús, nuestro señor, por cierto muuuy chafa) hacían lo propio en la sala de mi casa con El manto sagrado, no imaginaba que a años de esas santas funciones de Pascua volvería a toparme con esta cinta y recordarla en un blog.
El mártir del calvario (cómo olvidar a Enrique Rambal, digno ejemplo para las estampitas que vendían afuera de la iglesia), Barrabás (ese Antonio Reina y su magnánima intepretación), Ben-Hur (slump... Charlton Heston... seeee) y demás serán las rigurosas historias que me remontarán a los momentos felices, acogedores, en los que la abuela corría escaleras arriba (sí, leyeron bien, corría) para avisarnos que ya había empezado la película. Y, chin, se quedaba. Y ay de nosotros si algunas eran subtituladas, pues nos chutaríamos la lectura de esta honorable anciana como si nadie supiera leer. Ah, qué mi Paxedis a.k.a. Beatricita (es que así se puso porque no le latió el nombre original.... pus hasta yo).
Por eso, esperaré en estos días de asueto esos títulos memorables con actuaciones no menos entrañables y de fastuosa producción. Aplausos, perdón: amén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE POCA! CUMPLISTE CON TU COMETIDO! ME CREASTE CONFLICTIS DE SENTIMIENTOS E IDEAS, ERES BUENA CON ESO DEL CINE, PORQUE YO SOY UNA PAPA PA ESO!, ME REMONTASTE A LOS AÑOS MARAVILLOSOS, Y ME CAGO DE LA RISA CON ESO DE LAS ALUCIONES FAMILIARES!. "SIGUES TENIENDO TALENTO Y OFICIO" COMO DIRIA LA MAMA DEL BULTO.